Beneficios de la estimulación cognitiva - Neurohabitat
18020
post-template-default,single,single-post,postid-18020,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18179
Beneficios estimulacion cognitiva

Beneficios de la estimulación cognitiva

Cuando se habla de estimulación cognitiva se hace referencia a un grupo de estrategias y técnicas cuyo propósito es mejorar las capacidades cognitivas en cuanto a su rendimiento y su eficacia. La plasticidad neurológica del cerebro permite que, en el caso de cerebros dañados se puedan mejorar ciertas funciones, como la memoria, la atención…con la intervención de un equipo profesional experto en rehabilitación neurológica.

¿Para qué sirve la estimulación cognitiva?


Existen dos situaciones en las cuales se pueden utilizar estas técnicas:

  • La primera de ellas es el entrenamiento cognitivo, cuando la persona no sufre enfermedad alguna; salvo la disminución de la capacidad cognitiva propia del envejecimiento normal del cerebro. En estos casos, el objetivo es optimizar y mantener las funciones y capacidades que se poseen y no perder esa funcionalidad.
  • En los casos en que existe una patología, ya sea el caso de una demencia, como por ejemplo el Alzheimer, o como consecuencia de un daño sobrevenido como es el caso de un ICTUS, un TCE o un tumor… , el cerebro debe estimularse para recuperar las funciones dañadas, poniéndose en manos de un equipo de expertos, como es el caso de los especialistas de Neurohabitat.

Trabajamos mediante diferentes actividades enmarcadas en programas específicos de estimulación y empleando las técnicas más novedosas de rehabilitación cognitiva; se interviene en funciones tan importantes como memoria, percepción, lenguaje, atención, el razonamiento abstracto…

Os animamos a que confiéis en Neurohabitat para llevar a cabo esta intervención, existe evidencia científica suficiente que demuestra que la estimulación apropiada y realizada por expertos proporciona importantes mejoras en la funcionalidad.

Las neuronas pueden encontrar un nuevo equilibrio y adaptarse después de haber sufrido una lesión gracias a la neuroplasticidad del cerebro. En esa capacidad que posee el cerebro es preciso que intervenga un equipo de profesionales para conseguir aprovechar el máximo potencial de recuperación posible.

Tratamientos e intervenciones cognitivas

Lo ideal es iniciar la aplicación de estas técnicas en las fases iniciales. Ya que se podrán mejorar funciones alteradas en los caso de un proceso como un ictus o un traumatismo o bien ralentizar y proponer estrategias compensatorias en los casos en que la causa del deterioro cognitivo sea una patología degenerativa como es el caso de las demencias.

En el caso de un Ictus por ejemplo; los primeros meses después de la lesión el cerebro va a desarrollar estrategias de reorganización, para intentar suplir las áreas dañadas y acompañar este proceso de la mano de un profesional permite alcanzar mejores resultados.

Un programa para cada paciente

Nuestro experto equipo de Neuropsicólogos realizará una valoración de las funciones cognitivas y conductuales y en función de los resultados ofrecidos diseñará un plan de intervención con objetivos y pautas individuales destinados a lograr alcanzar las metas propuestas.

En dicha valoración se determinará el grado de la lesión, que capacidades se conservan y cuáles se han visto alteradas. También se analizan aspectos conductuales y emocionales, cambios de humor, irritabilidad, apatía, depresión, ya que además de influir en la consecución de los resultados son un punto importante para la convivencia familiar.

La evidencia a favor de la estimulación cognitiva es innegable. No solo recupera funciones perdidas y ralentiza considerablemente el avance del deterioro en las patologías neurodegenerativas, sino que el mantenimiento de la actividad cognitiva en cerebros sanos permite incluso prevenir la aparición de un deterioro patológico.
Además contamos con profesionales formados en Neurofeedback una novedosa técnica de tratamiento que ofrece magníficos resultados.

Consúltanos

Infórmate sin compromiso de todos nuestros tratamientos. ¡Te esperamos! Recuerda que nuestra valoración es gratuita.

No Comments

Post A Comment

VALORACIÓN GRATUITA LLAMAR