¿Qué es la esclerosis Múltiple y como ayuda la rehabilitación neurológica?
18126
post-template-default,single,single-post,postid-18126,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18179
Esclerosis multiple rehabilitacion neurologica

¿Qué es la esclerosis Múltiple y como ayuda la rehabilitación neurológica?

La esclerosis múltiple afecta a millones de personas en todo en el mundo. A pesar de ello, aún hoy se desconocen las causas exactas de su origen. La gran mayoría de científicos y profesionales médicos especializados coinciden en que son varios los factores desencadenantes.

Es conocida como la enfermedad de las mil caras ya que os síntomas varían en cada persona cada persona manifiesta unas dificultades y evoluciona de manera distinta.

La genética, el género y los aspectos ambientales tales como virus, tóxicos, dieta, traumas o déficit de luz solar son los principales causantes de la EM.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La EM es una enfermedad autoinmune que provoca alteraciones en el sistema nervioso central; afectando al cerebro y a la médula espinal. En esta patología el propio cuerpo ataca por error las vainas de mielina, que es la cubierta protectora que rodea las neuronas (que son las células nerviosas encargadas de transmitir los impulsos generados por el cerebro a todo el cuerpo); cuando se daña la mielina, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

El sistema inmunológico de las personas que padecen esta enfermedad provoca la desmielización neuronal y el sistema nervioso comienza a sufrir ciertas disfuncionalidades que merman la capacidad motora y sensitiva.
La enfermedad puede presentar diferentes síntomas que varían según las partes del organismo que se vean afectadas. De la misma manera, también es variable el grado de afección y la evolución de la enfermedad según el paciente que la padezca.

Según las estadísticas; suele aparecer entre los 20 y los 40 años siendo mucho más frecuente en mujeres que en hombres.

Según la evolución, la enfermedad puede clasificarse en:

  • EM recurrente – remitente (EMRR) con brotes puntuales que aparecen durante un periodo para después mejorar parcial o completamente dando lugar a periodos prolongados libres de sintomatología.
  • EM primaria progresiva (EMPP) En este subtipo desde el único de la enfermedad se produce una degeneración progresiva de las funciones.
  • EM secundaria progresiva (EMSP) En este grupo se engloban las personas que en un inicio sufrían EM recurrente remitente para pasar a un deterioro neurológico progresivo.

Actualmente, no se dispone de un tratamiento específico que sea capaz de curar la enfermedad, pero es posible controlar su sintomatología con fármacos y terapias específicas en rehabilitación neurológica frenando el curso de la enfermedad y aliviando sus complicaciones.
Cómo ya hemos comentado anteriormente; La esclerosis múltiple es la enfermedad de las mil caras. Algunos de los síntomas son más visibles y frecuentes que otros. 

Síntomas más comunes:

• FATIGA
• FALTA DE COORDINACIÓN
• DIFICULTADES PARA MOVERSE
• PÉRDIDA DE EQUILIBRIO
• TEMBLORES
• MAREOS/ VÉRTIGOS
• ALTERACIONES DE LA SENSIBILIDAD
• ALTERACIONES COGNITIVAS (Trastornos de memoria…)
• TRASTORNOS DEL SUEÑO.
• ALTERACIONES EN LA VISIÓN ( visión borrosa, visión doble, movimientos oculares involuntarios…)
• DIFICULTADES PARA HABLAR ( Disartria)
• DIFICULTADES PARA TRAGAR (Disfagia)
• PROBLEMAS DE VEJIGA E INTESTINALES
• DOLOR
• PROBLEMAS EMOCIONALES. DEPRESIÓN

Rehabilitación neurológica frente a la esclerosis múltiple

La rehabilitación neurológica es una aliada en el tratamiento de la EM y de otras patologías derivadas del sistema nervioso. A través de un tratamiento multidisciplinar adaptado a las necesidades de cada paciente se logra mejorar las funciones alteradas y por tanto una mayor calidad de vida.
El proceso de rehabilitación integra varios tipos de tratamiento, cada uno con una funcionalidad determinada y que actúan de forma integral para lograr la mejora general del paciente. Adaptándose a las necesidades que presenta cada caso; mejorando las funciones alteradas:

– Fisioterapia neurológica

Esta área es el encargado de intervenir en las alteraciones físicas que puede presentar el paciente; mejorando la calidad de los movimientos; reduciendo el dolor; mejorando la espasticidad, y mejorando la estabilidad y el equilibrio, así como las alteraciones sensitivas.

– Logopedia neurológica

El logopeda interviene en las dificultades de articulación así como en los problemas en cuanto a la deglución que provoca esta patología; mediante técnicas específicas como la Terapia Miofuncional, el paciente es capaz de mejorar estos aspectos tan limitantes.

– Neuropsicología

Además del apoyo emocional indispensable para sobrellevar el diagnóstico; el Neuropsicólogo interviene en las alteraciones cognitivas y que provoca la enfermedad dificultades de memoria; atención…

– Terapia ocupacional

Desde esta área; el terapeuta entrenará los cambios en las actividades de la vida diaria necesarios para que el paciente pueda completar dichas tareas con autonomía. Enseñará estrategias que permitan completar las mismas con seguridad disminuyendo la fatiga;. Realizará la adaptación domiciliaria así como el entrenamiento en ayudas técnicas. El objetivo es mantener la independencia del paciente en todas sus actividades.

En Neurohabitat, somos un centro especializado en rehabilitación neurológica. Somos especialistas en el tratamiento de Esclerosis Múltiple y otras patologías que afectan al sistema nervioso. Contamos con un equipo de expertos que ponen a disposición de nuestros pacientes las mejores técnicas y herramientas para conseguir los mejores resultados.

¡Reserva tu cita!

No Comments

Post A Comment

VALORACIÓN GRATUITA LLAMAR