La importancia de la rehabilitación neurológica tras un ictus - Neurohabitat
17971
post-template-default,single,single-post,postid-17971,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18179
Importancia rehabilitacion neurologica tras ictus

La importancia de la rehabilitación neurológica tras un ictus

El tratamiento del ictus es, sin duda, uno de los grandes retos de los especialistas en rehabilitación neurológica. Cada caso particular es distinto, pero sí es posible afirmar que una intervención precoz por parte de un equipo terapéutico especializado permite alcanzar el máximo potencial de recuperación de los pacientes.

Tras una lesión cerebral, el cerebro se reorganiza, en este proceso zonas sanas intentan asumir las funciones de las áreas dañadas; en este punto es necesario la intervención profesional para alcanzar los máximos resultados.

Terapias para el ictus

 

Es importante subrayar que no hay dos lesiones iguales, ni dos personas iguales, el accidente cerebrovascular (ACV) provoca consecuencias directas en la funcionalidad del paciente.

En función de la zona afectada, nos encontraremos con alteraciones cognitivas, físicas, comunicativas, conductuales, emocionales… Es por ello que la intervención debe contar con un equipo de terapeutas expertos y en constante comunicación para abordar la situación paciente interviniendo en todos los aspectos alterados.

En el momento en que el paciente está clínicamente estable después del ictus, es preciso realizar una valoración desde las diferentes áreas de abordaje para identificar las alteraciones funcionales e iniciar el tratamiento a la mayor brevedad posible.

Fisioterapia neurológica

 

Nuestros profesionales atesoran la formación y experiencia necesaria para afrontar los casos con altas probabilidades de éxito. Sus conocimientos, el trato personal, siempre cercano y amable, les permite aprovechar la capacidad de cambio de cada paciente, consiguiendo mejorar su estado físico y mejorando su funcionalidad.

Logopedia neurológica

 

El ictus puede provocar alteraciones en el lenguaje (afasia), en la deglución (disfagia) y/o en la articulación de las palabras (disartria) entre otras. La dificultad para comprender o expresar las necesidades bien por una alteración del lenguaje o motora; provoca tanto en los pacientes como en sus familias una gran frustración.

No poder intervenir en las conversaciones cotidianas hace que las personas tiendas a aislarse y su estado emocional empeora considerablemente. Es preciso contar con la experta ayuda del logopeda, quien tras una valoración, realizará el programa de intervención acorde a las necesidades, para que el paciente pueda interactuar con su entorno y formar parte activa de las situaciones cotidianas.

Por otro lado, las dificultades para tragar, implican, además del cambio en la consistencia de la comida (purés, agua con espesante), un riesgo constante de infecciones respiratorias como las neumonías.

Terapia ocupacional

 

Si el gran objetivo de la rehabilitación neurológica es minimizar los daños producidos por el ictus, conseguir que el paciente logre su independencia en las tareas cotidianas de autocuidado es objetivo prioritario.

Verse necesitado de ayuda para completar tareas básicas y cotidianas que en el pasado realizaban sin dificultad; como vestirse, asearse, alimentarse, ir al baño, provoca en los pacientes frustración, enfado, depresión…

Ante esta necesidad de ayuda, es preciso contar con la presencia de un cuidador, bien sea un familiar, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, bien sea profesional o incluso tener que recurrir a una recurso residencial.

¿Cómo ayudamos a las familias?

 

Nuestro experto equipo de terapeutas ocupacionales desde la profesionalidad y cercanía ofrece a las familias las herramientas necesarias para capacitar al paciente en estas tareas básicas.

Reducir la necesidad de ayuda provoca a un gran beneficio a nivel emocional. En ocasiones además es preciso adaptar el domicilio ante las nuevas necesidades, contar con un equipo de expertos, como es el caso de nuestros terapeutas, que asesoran y diseñan las modificaciones, además de un importante ahorro económico, facilita el funcionamiento diario en el domicilio; Reduciendo la necesidad de buscar un recurso de internamiento.

Nuestra dedicación y humanidad es nuestra mejor tarjeta de visita para alcanzar los objetivos previstos. Establecemos un vínculo con cada paciente tan intenso como positivo que favorece la implicación del mismo en el tratamiento y eso se traduce en magníficos resultados.

Neuropsicología

 

Abordar la recuperación de un ictus exclusivamente desde un punto de vista físico no deja de ser un error. Dependiendo de la naturaleza del episodio, es posible experimentar dificultades de memoria, orientación, atención, en capacidad de planificación, irritabilidad….

En ocasiones dichas alteraciones cognitivas son evidentes, en otras no tanto; por ello resulta necesario realizar una exhaustiva valoración de las funciones cognitivas, identificar las dificultades, para intervenir y adaptar el resto del tratamiento; ya que en muchas ocasiones la recuperación del aspecto motor se ve imposibilitada o ralentizada porque existen dificultades en la atención, memoria…

En consecuencia por poner un ejemplo, hay personas que no logran caminar, no por dificultades a nivel motor, si no por las dificultades a nivel cognitivo, ya que no son capaces de memorizar las nuevas pautas que le indica el fisioterapeuta, o simplemente; no las comprenden por alteraciones en el lenguaje. Dichas alteraciones condicionan que puedan beneficiarse de las estrategias de recuperación funcional que proponen el resto de miembro del equipo.

Por ello, una persona que ha sufrido un Ictus debe ser tratada desde todas las esferas para garantizar el aprovechamiento de todo el potencial de recuperación que todo paciente posee. Además no hay que olvidar que el afrontamiento de esta nueva situación suele precisar de apoyo emocional profesional; tanto en el caso del paciente como su entorno familiar.

Siempre al lado del pacientes y los familiares

 

En Neurohabitat somos especialistas en el tratamiento del ictus. Ayudamos a afrontar la recuperación de las lesiones que haya podido provocar esta patología. Ofrecemos las más novedosas técnicas de intervención para garantizar excelentes resultados. Nuestro equipo de profesionales valora e interviene en cada caso garantizando el máximo compromiso. Ayudamos a nuestros pacientes y a sus familias a afrontar esta nueva etapa de la vida, con las máximas garantías de éxito.

¡Contacta con nosotros sin compromiso!

No Comments

Post A Comment

VALORACIÓN GRATUITA LLAMAR