¿Por qué llevar a tu hijo a un logopeda? - Neurohabitat
17947
post-template-default,single,single-post,postid-17947,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-12.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-18179
Logopeda en niños

¿Por qué llevar a tu hijo a un logopeda?

Desde edades tempranas es necesario observar la evolución del lenguaje y de la comunicación en los niños; el desarrollo del habla, su nivel de comprensión y su voz; y asegurarse de que se corresponde con su etapa de desarrollo infantil.

La logopedia para niños que tienen un retraso en el lenguaje o dificultades para hablar es una herramienta terapéutica muy útil.

Esta especialidad, cuyas raíces griegas significan educación de la palabra, les ayudará a superar sus dificultades.

En la etapa infantil con el desarrollo del lenguaje se asientan las bases para su desarrollo posterior y futuro aprendizaje.

Además, visitar a un logopeda es una solución efectiva para que logren desenvolverse mejor en la escuela y en su entorno social.

¿Cuáles son los beneficios de acudir al logopeda?

 

Los efectos positivos de recibir esta terapia son especialmente importantes a partir de los 3 años, cuando el lenguaje comienza a desarrollarse ampliamente.

Un diagnóstico precoz de los trastornos relacionados con el lenguaje antes incluso de iniciar la etapa escolar y su adecuado tratamiento son esenciales para que el niño pueda lograr una buena integración en el nuevo ambiente, el colegio. 

Este hecho le permitirá interactuar con sus compañeros de clase e intervenir en los nuevos aprendizajes que se le planteen.

En el entorno escolar, a partir de los 4 años se exige cierto nivel de desarrollo del lenguaje para poder seguir la programación de contenidos escolares; Los niños que sufren un retraso del lenguaje con respecto a los otros niños de su edad, tienen dificultades para conseguir los objetivos planteados.

En estos años se cimientan los recursos que el niño precisará durante toda su etapa educativa; el no haber alcanzado la madurez en cuanto a las capacidades lingüísticas puede desembocar en el inicio del tan temido fracaso escolar.

¿Qué más ventajas aporta?

 

Estimular el desarrollo del lenguaje

Poder mantener un nivel de comunicación verbal acorde con la edad significa mantener conversaciones y ampliar el vocabulario según se requiera al crecer y aprender.

Esta condición es fundamental para conectar con el entorno social y para mantener un buen desempeño escolar.

Mejorar la comunicación

Lograr comprender y expresar lo que se quiere decir, redunda en una mejor expresión de las necesidades. Con ello, el niño logra una mejor relación social y familiar, más ajuste a las dinámicas que exige la educación, una mayor calidad de vida y más autoestima.

Lograr una pronunciación adecuada

En los casos en los que hay alguna dificultad para pronunciar ciertos fonemas o grupos de fonemas, hasta los 4 años se suele considerar que esta incorrecta pronunciación son consecuencia de la inmadurez y suele ir desapareciendo poco a poco, pero a partir de esta edad, de persistir las dificultades debe ser tratado para evitar un bajo rendimiento académico, los logopedas de nuestro centro Neurohabitat pueden ayudar al niño a lograr una mejor pronunciación.

En ocasiones esos errores en la pronunciación están motivados por un daño estructural que impide la correcta emisión de ciertos problemas; también es misión del logopeda intervenir para conseguir una correcta dicción.

La tartamudez

Es una afectación en la fluidez del habla, no del lenguaje. En estos casos, las sílabas se repiten o se alargan de forma que se altera el ritmo del discurso, que puede volverse ininteligible. Esta alteración puede llegara a dificultar el correcto desarrollo emocional y social del niño. Está probado que una intervención precoz mejora notablemente los resultados en cuanto a la mejora de la fluidez.

En el próximo post os hablaremos de la logopedia en la etapa escolar. ¡Estad atentos!

No Comments

Post A Comment

VALORACIÓN GRATUITA LLAMAR